jueves, 22 de septiembre de 2016

SIGNO



Es este blog encontrarás información sobre que es la semiología, semiótica, y quienes han estudiado los signos.
  



ROLAND BARTHES

Estudia los signos, clasifica en íconos, motivados y arbitrarios.
MOTIVADOS: Signos Icónicos. 
  • Que reproducen la forma.
  • Reproducen el movimiento.
  • Reproducen una relación espacial.

ARBITRARIOS: Las palabras (lenguaje verbal).

  • Números
  •  Códigos
  • Semáforos


PIERRE GUIRAUD

Piensa que un signo es un estímulo, una sustancia sensible, lo asociamos con una imagen para realizar la comunicación.

También  es la ciencia que estudia los sistemas de SIGNO, LENGUA y CÒDIGOS.



Signos                         Códigos
                 

                                                                            Lenguas




FERDINAND SAUSSURRE

Es el padre de la semiótica, es un sistema de signos que expresan idea y la ciencia que estudia la vida de los signos en el marco de la vida social.
Según Saussure el signo es la identidad binaria, de dos caras.


                                   Acústica: El oído

2 caras binarias
                                  Carácter: Cuando lo vemos


  •  Saussure decidió denominar el signo a la relación material bifacial, significado al concepto y significante a la imagen acústica.
- El concepto: Esta ligado al aspecto más abstracto del signo, contenido y la idea.
- La imagen acústica: Representación material que da testimonio sensorial.
El signo queda definido como:
  • SIGNFICADO
  • SIGNO
  • SIGNIFICANTE


SEMIOLOGÌA                                      GRIEGO SEMEION                                               SIGNO

La semiología viene del griego semeion (signo) y logos (estudio).
La semiología es la ciencia que estudia los sistemas de signos: lenguas, códigos, señales.

La lengua es una parte de la semiología “El estudio de los sistemas de signos, no lo lingüístico”
Es la ciencia que estudia la vida de los signos.
La lingüística no es más que una parte de esta ciencia general.

La semiótica es el estudio de los signos y de los procesos interpretativos, tanto culturales. Hay 3 ramas de la semiótica.


·         La semántica: Estudia las relaciones en un signos con todos los demás, todo signo lingüístico tiene dos caras

Significante                                                                                              
Estimulo=Percepción  Táctil, Visual, Físico (Palabra, Objeto)

SIGNIFICANTE
Parte material del signo (físico)   


Significado
La relación que le damos a las cosas

SIGNIFICADO
Es lo que ya sabemos (cerebro)
                                      




·         La pragmática: Es una disciplina lingüística, pero su estudio se dirige a ámbitos extralingüísticos.


·         La sintáctica: Relación existente de los distintos símbolos o signo del lenguaje.



SEMIÓTICA

Semántica= ¿Cómo lo digo?
Sintáctica= ¿Qué digo?
Pragmática= ¿Cómo lo interpreto?







DISEÑOS DE UN SIGNO
Según Adrián Frutiger 
 Elementos de un signo:
  • Punto
  • Línea
  • Forma (Volumen)



PUNTO: Superficie materializada, es la unidad gráfica más pequeña.
  • Es el elemento de la expresión plástica de menos tamaño.
No tiene dimensión pero puede cambiar de tamaño, color, material o forma.



LÌNEA

Línea Imaginaria:  El ojo humano recorre en una primera fase la distancia más corta entre dos puntos.

Como segunda fase, reconoce las intersecciones.

Es la línea que describe mentalmente observador entre dos puntos.






Línea Oblicua: Siempre será línea horizontal y línea vertical mas próxima.


Línea Curva: Son las que están constituidas en forma curva, pero a su vez sus puntos van en direcciones diferentes. 
FORMA
< Relación entre signos de igual forma >
  • Dos figuras geométricas contiguas serán reconocidos como signo par cuando se hallen tan próximos que la superficie.
< Relación entre signos de forma diferente >

  • Está claro que la reunión de formas diferentes estimula mucho más el impulso configurativo.




































CLASIFICACIÒN DE LOS SIGNOS
Según Charles Sanders Pierce
  • ÌNDICE: Relación signo - significado/ causa - efecto.
  • ÌCONO: Tiene similitud topológico entre el significante y el significado, se parece a lo representando.


  • SÌMBOLO: Posee una relación arbitraria y convencional entre su expresión  y lo representado.

SINTAXIS DE LA IMAGEN
Según Donis A. Dondis



Expresamos y recibimos mensajes visuales a 3 niveles.


Representación: Aquello que vemos y reconocemos desde el entorno y la experiencia.

Abstractamente: Hecho visual reducido a sus componentes visuales y elementos básicos.

Simbólicamente: Sistemas de símbolos codificados creados por el hombre.






 IMAGEN CORPORATIVA. TEORÌA Y METODOLOGÌA DE LA IDENTIFICACIÒN INSTITUCIONAL
 Los signos identificadores básicos.
  • “Identificación Institucional” puede clasificarse en dos.

 IDENTIFICACIÒN: Proceso por el cual la institución va asumiendo una serie de atributos que definen "que" y "cómo" es.

DENOMINACIÒN: De la identidad anterior mediante su asociación con los nombres que permiten decir "quién" es.

Clasificación


DESCRIPTIVOS: Enunciación de los atributos de la identidad de la institución.

SIMBÒLICOS: Alusión a la institución mediante una imagen literaria.

PATRONÌMICOS: Alusión a la institución mediante el nombre propio de una personalidad clave.

TOPONÌMICO: Alusión al lugar de origen o área de influencia de la institución.

CONTRACCIÒN: Construcción artificial mediante iniciales, fragmentos de palabras.



LOGOTIPO = Palabra
Se identifica por texto.


IMAGOTIPO
Combinación de imagen y texto.



ISOTIPO
Parte simbólica de la marca. La marca es reconocida sin el texto.



ISOLOGO
El texto y el ícono se encuentran agrupados. No funciona uno sin el otro.






DISEÑO DE SIGNOS
Representación de cualquier cosa real en forma grafica.
SIGLAS: Tipográficas entrelazados que pasan a ser símbolos.  

MARCA: Conjunto de elementos que definen a una empresa, institución o producto.

MONOGRAMA: Tipografías entrelazadas que pasan a ser símbolos.

LOGOTIPO: Identidad grafica de una empresa, son palabras diseñadas.

SÍMBOLOS: Imágenes, figura u objeto transmite una idea moral o intelectual.










FUENTES
http://www.fotonostra.com/grafico/semiologia.htm








10 comentarios:

  1. Esta bien el blog, con conceptos muy concretos y claros.
    Me ubiera gustado que tenga ejemplos o ilustraciones de cada concepto.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu redacción, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información me sirvió para aprender mas acerca los autores y la comprensión del tema.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaron mucho los colores que usaste para resaltar las palabras importantes hace un contraste muy llamativo; quizás con más ejemplos con imágenes hubiera quedado mucho mejor.

    ResponderEliminar
  5. En base a tu información según la clasificación de Roland Barthes a que te refieres con arbitrarios y motivados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arbitrarios: Las palabras (lenguaje verbal).

      •Números
      • Códigos
      •Semáforos

      MOTIVADOS: Signos Icónicos.
      •Que reproducen la forma.
      •Reproducen el movimiento.
      •Reproducen una relación espacial.

      Eliminar
  6. Al leer tu blog me quedo una duda donde hablas acerca de
    ROLAND BARTHES sobre su clasificación de los signos ¿que significa o a que se refiere con motivados y arbitrarios?

    ResponderEliminar
  7. porque SAUSSURRE es el padre de la semiotica?

    ResponderEliminar
  8. En el tema "la imagen corporativa y la.identificacion institucional"
    Me podrias dar un ejemplo de las clasificaciones.

    ResponderEliminar
  9. IDENTIFICACIÒN: Proceso por el cual la institución va asumiendo una serie de atributos que definen "que" y "cómo" es.
    Los atributos que toma una corporación como parte de su identidad, son solo imágenes? O pueden ser también sonidos y expresiones?

    ResponderEliminar